Sindrome del Tunel del Carpo

Es una patología muy frecuente y los pacientes inician el cuadro clínico con molestias en las manos, se puede acompañar de adormecimiento, sobre todo en la noche y cuando progresa la enfermedad puede llegar hasta perdida de fuerza.

El culpable de estos síntomas es el atrapamiento del nervio mediano en la región de la muñeca, ya que pasa por un segmento angosto que es formado por huesos y otros tejidos por lo cual guarda su nombre de túnel del carpo.
Muchos le llaman a este problema una tendinitis, pero en ocasiones es un término mal aplicado.
El diagnostico se realiza en base a los síntomas y lo confirmamos con la realización del estudio de conducción nerviosa y electromiografía.

Pero ¿cuál es el tratamiento de esta enfermedad? aquí juega un papel importante la realización del examen, porque mide la intensidad del compromiso del nervio y se lo clasifica entre leve, moderado o severo.

En general en los primeros estadios una puede tener una conducta mas conservadora con la inmovilización, uso de corticoides, pero la solución final es la de tipo quirúrgica para liberar el nervio atrapado.

Existe una determinada población que esta mas expuesta a esta patología, y son aquellas que sufren de diabetes, insuficientes renales, embarazadas, hipotiroideos, pacientes que cursen con artritis reumatoide entre otros.

Para evitar un progreso de la enfermedad, debes acudir a tu medico o neurólogo.