DOLOR DE CABEZA SECUNDARIA A ABUSO DE ANALGÉSICOS

Existe una gran variedad de tipos de dolor de cabeza, los más frecuentes son la cefalea tensional y la cefalea vascular o migraña.

En la actualidad otro de los tipo de cefalea es aquella producida por abuso de analgésicos, entre ellos uno de los mas utilizados es la ERGOTAMINA, este compuesto esta presente en muchos de los medicamentos auto recetados, comprados por sugerencia del dependiente de las farmacias, o por recomendación de familiares o amigos, en los cuales ha sido efectivo para el manejo del dolor de cabeza.

Pero el riesgo que se corre es muy alto, al ingerir una dosis excesiva de esta medicación, ya que la dosis máxima permitida es superada en ocasiones por tomas excesivas a diario o llega a una dosis toxica al mes, además el uso de ERGOTAMINA esta indicado en solo un tipo de dolor de cabeza y es en la cefalea vascular, pero no en dosis tan elevada.

En la actualidad he visto casos de pacientes que presentan accidente vascular, ya que han abusado de la ERGOTAMINA y además han tenido antecedentes de hipertensión arterial, en estos casos el riesgo aumenta ya que el mecanismo de acción de este compuesto es la de provocar vasoconstricción, la cual si es mantenida puede facilitar la presencia de trombosis secundaria.

Si el paciente presentara una cefalea secundaria a abuso de analgésicos el tratamiento va encaminado a retirar del cuerpo el exceso de medicación, suspendiendo inmediatamente el uso de este compuesto a base de ERGOTAMINA y usar una variedad de alternativas que pueden evitar el dolor.

La recomendación es visitar al neurólogo y no automedicarse sobre todo porque corremos el riesgo de transformar una simple cefalea, en una cefalea de rebote que tiende a generarnos un malestar tan desagradable que afecta nuestra calidad de vida y además nuestro estado anímico.

Le sugiero revisar, a base de que compuesto esta hecho el medicamento que toma para controlar su dolor de cabeza, y si esta ingiriendo una dosis excesiva considere estas recomendaciones.