Paralisis Facial

El nervio facial tiene la función de dar movilidad a regiones de la cara, como levantar las cejas, fruncir la nariz, cerrar los ojos, dar expresión a nuestra boca, entre otras funciones.

Cuando se ve afectado, existe una importante debilidad de los músculos que son inervados por el facial.

La mayoría de las veces se acompaña de sensación de adormecimiento que el paciente lo refiere como tal, o la presencia de dolor y franca debilidad.

Se ha vinculado el compromiso del nervio a la presencia de un virus, que se activa en ocasiones por cambios bruscos de temperatura por eso es también llamada Parálisis A Frigori.

Lo mas importante es que se tiene que diferenciar de otro tipo de lesiones que puedan afectar al nervio como aquellas de tipo compresivas (tumor), o vascular.

Su evolución es autolimitada, se recomienda el uso de corticoides y en ciertos casos también antivirales pero no hay un consenso, además por la dificultad en la oclusión palpebral, es recomendable el uso de lágrimas artificiales y parche ocular por la noche.

La utilidad de la kinesioterapia también es discutida, pero en general se ha visto buenos resultados.

En muchas ocasiones hay pacientes que han recibido dosis de vitamina B como una medida de ayuda, pero en realidad no tiene asidero científico el uso de la misma.

El tiempo de evolución es variable, de 1 a 2 meses o a veces más, los pacientes pueden quedar con secuelas mínimas pero un grupo menor evoluciona mal.