Asperger … trastorno de espectro autista

Asperger o autismo puede generar en los padres,   una sensación de intranquilidad, al escuchar ese diagnóstico, la clasificación del DSM V que es la manera de clasificar las entidades de salud mental clasifica al Síndrome de Asperger dentro de los trastornos del espectro autista.

 Hay muchos planteamientos del origen de esta condición, pero aun mucho por estudiar, lo que si es claro que una detección temprana podría ayudar a mejorar la funcionabilidad de quien lo presente.

Es necesario en la niñez evaluar adecuadamente el desarrollo psicomotor, percatarse de ciertos detalles que podrías ser una alarma de que algo no está bien, por ejemplo lenguaje tardío, pobre conexión visual, poca tolerancia a la frustración, aislamiento, juegos con tendencia a la secuenciación por ejemplo agruparlos por colores, formas, tamaño, ser monotemático, afición excesiva por un determinado objeto, ejemplo carros, dinosaurios, etc. Tener poca tolerancia a ciertos alimentos, ser más sensibles a los ruidos . No tolerar ciertas texturas de ropa. Son un ejemplo de lo que suelen presentar.

En el colegio tienden a ser poco participativos, muy callados y en ocasiones agresivos,  porque no saben como responder ante ciertos estímulos, pueden ser considerados niños problemáticos y suelen pasar por varios colegios. O por el contrario muy tímidos y ser víctimas del bullying.

Son muy concretos en su pensamiento, no suelen entender los mensajes dichos entre líneas, no entienden las bromas en doble sentido.

Pero lo que los caracteriza sobre todo es su capacidad de ver cosas que el resto no ve, son muy perceptivos en los que a ellos les llame la atención, observadores, sinceros, honestos, buenos amigos, artistas, genios, leales, son eso y mucho más.  

Solo  con paciencia, estimulación temprana, terapia ocupacional si lo requiere va a ser más fácil la adaptación a la sociedad que a veces no entiende a seres tan sensibles como son las personas que tienen esta condición, recuerden  que no es una enfermedad, solo una manera de relacionarse y ver  la vida desde otra óptica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.