Electromiografía y Estudio de Conducción Nerviosa

Para completar el estudio de una posible enfermedad del sistema nerviosa periférico, la neurología cuenta de auxiliares diagnósticos entre ellos se usa un examen llamado: Estudio de conducción nerviosa y electromiografía.

Estudio Conducción Nerviosa

El estudio de conducción nerviosa consiste en la aplicación de pequeños estímulos eléctricos en ciertos nervios, y el registro del mismo en  grupos musculares, la sensación es como pequeñas descargas eléctricas pero de muy baja intensidad.

De esta manera se pueden determinar patología como:

- Polineuropatias, características de muchas enfermedades entre ellas la más frecuente es la diabetes.

- Compresiones de nervios, la mas frecuente es conocida como síndrome del túnel del carpo o compresión del mediano en la muñeca.

La electromiografía, es el estudio del adecuado funcionamiento del músculo, consiste en colocar un electrodo de aguja a nivel del músculo y se evalúa la respuesta del mismo en reposo y en actividad. Las personas perciben el examen como sensación de pinchazo en el cual no se aplica estímulos eléctricos. .

Electriomiografia Pierna

Su utilidad permite determinar presencia de:

Enfermedades musculares como de tipo inflamatoria u de otro tipo.

- Compresiones de disco que pueden dar origen a lo conocido como hernia discal que compromete raíces nerviosas.

- Lesiones a nivel de plexo braquial o crural.

Indicaciones para el paciente previa la realización del examen:

- No usar cremas en manos o piernas en el día del examen.

- Avisar previamente si esta tomando medicación anticoagulante (TACO), por los riesgos de sangrado al realizar la electromiografía.

- Avisar si tiene colocado marcapaso, ya que constituye una restricción relativa.

- No usar anillos, ni pulseras u objetos metálicos en manos o piernas, porque interfiere en el estimulo eléctrico.