Alzheimer, Demencia y Deterioro Cognitivo V/S Envejecimiento Normal

AlzheimerLa llegada de los llamados años dorados, pueden generar en muchos  de nosotros cierto grado de angustia e incertidumbre. La pregunta que nos formulamos es: ¿Cuándo empezamos a olvidar ciertas cosas es parte del envejecimiento normal o estoy presentando un cuadro demencial?

Con la edad las capacidades cognitivas pueden disminuir, como en otros casos estar mejor que nunca, de hecho hay adultos mayores que ingresan a la Universidad y terminan una carrera.

Pero en que debemos estar atentos. En lo concerniente a pesquisar problemas de memoria. Los siguientes son indicadores de que algo podría estar fallando:

  1. Olvidos de hechos relevantes (fechas, nombre de personas, números telefónicos, etc.)
  2. No encontrar palabras para nominar objetos
  3. Cambios anímicos o de personalidad
  4. Desorientación, por ejemplo al tomar una micro o si me confundo en que dirección me encuentro o hacia donde tengo que ir.
  5. Poca concentración
  6. Tener dificultades para hacer actividades que antes lo hacia con facilidad (sumar, restar, etc.)
  7. Estar constantemente pensando que me engañan o que me está robando en casa, o que hacen cosas malas contra mi, sin una evidencia clara de ello.

Si hay problemas de este tipo por sobre todo debe descartarse que no exista una enfermedad médica como por ejemplo mal funcionamiento de la tiroides, falta de vitamina B12, infecciones urinarias etc.
Una adecuada evaluación por el neurólogo podría orientarle en que hacer y si requiere alguna ayuda farmacológica.